Reseña tu libro Favorito: El Gen. Las ruinas de Magerit

Tu Nombre*:David M. Villa Martínez
Libro*:El Gen. Las ruinas de Magerit
Autor*:Covadonga González-Pola Jaquete
Reseña*:
Covadonga González-Pola Jaquete:

Es ambientóloga, experta en sostenibilidad y escritora autora de El gen. Las ruinas de Magerit y El Cristal de Amatista. Es directora del Círculo Literario Mundi Book e imparte talleres literarios gratuitos a través de internet con cerca de 3000 seguidores de los mismos. Es integrante del equipo de Leyendo hasta el amanecer, un programa de podcast sobre literatura. y este año ha sido reconocida con el premio del público al mejor relato de ciencia ficción de Sopa de Relatos y con la selección de su relato Vampiros en La Habana en el II Concurso homenaje a John William Polidori de Ediciones Saco de Huesos.

"El gen. Las ruinas de Magerit" es una novela de ficción distopica con toques de realismo fantástico, que en un comienzo puede desconcertar, pero que en cada capítulo va desgranando una trama interesante y muy actual. Digo actual porque la novela representa situaciones y vivencias de manera solapada o no tan evidentes, a las que estamos asistiendo.

La novela refleja muy bien la verdadera realidad de las intenciones en el mundo de los poderosos, donde los buenos propósitos son disfraces que esconden el egoísmo y la deshumanización. Es una trama con mucha acción, aventura, muy vertiginosa, donde no dejan de pasar cosas. No es una novela fatalista, sino de esperanza. Esta esperanza está representada por el gen, que significa la posibilidad innata de evolucionar. Y evolucionar significa la posibilidad de salir adelante.

"El gen. Las ruinas de Magerit" propone un tema para reflexionar: como sería la humanidad después de una catástrofe, como serían las reacciones de la gente ante situaciones extremas como la falta de agua o el regreso a la esclavitud. A mi personalmente el aspecto que más me ha impactado ha sido la sensación de aislamiento y soledad dentro de una ciudad hacinada por los supervivientes, en la que en cierta medida la lucha y la culpa por haber sobrevivido se alternan constantemente. Es muy posible que a vosotros os sorprendan otros aspectos que Covadonga plantea en la novela. Os invito a leer el libro para descubrirlos.